Dino Crisis: El nacimiento de una leyenda

Dino Crisis es sin duda uno de los juegos más queridos por los fans del survival horror más clásico. Lanzado ya hace más de 20 años, este título sigue contando con toda una legión de seguidores. Dino Crisis es otra de las obras del creativo Shinji Mikami, el cual es muy probable que te suene, ya que es el padre de la icónica franquicia Resident Evil. En este caso, el creativo nipón dejaría a un lado a los clásicos zombis y horrores de Umbrella, para traer del Mesolítico a un buen puñado de dinosaurios que nos esperarían en cada rincón.

Es por ello, que es posible que algunos jugadores se pregunten qué llevo al creativo a dar este salto y cambiar drásticamente el enfoque de sus enemigos. Ahora, no nos enfrentábamos a torpes y predecibles zombis, estábamos ante criaturas mucho más ágiles y que saltarían a por nosotros en cualquier momento.

Los primeros pasos

En primer lugar, tenemos que hablar un poco sobre cómo surge esta idea, y cómo fue llevada a cabo en tan poco tiempo. Y es que, si nos ponemos en contexto, tenemos que tener en cuenta que Dino Crisis saldría al mercado el 1 de julio de 1999. Solamente un año después del gran Resident Evil 2. Esto es mucho más que una simple curiosidad. Shinji Mikami, quien estaba al frente de la franquicia Resident Evil en aquel entonces, había puesto a la cabeza del desarrollo de esta secuela a Shu Takumi. Otro nombre bastante reconocido y que ha trabajado a día de hoy en franquicias como Ace Attorney.

No obstante, Mikami no estaba convencido con lo que veía en esta segunda entrega de Resident Evil 2, ya que observaba que era un producto muy lento y que tenía un ritmo excesivamente pausado. Algo que no encajaba con lo que buscaba Mikami para esta segunda entrega. Es por ello que decide apartar a Takumi de este proyecto y encargarle algo totalmente nuevo; Dino Crisis.

Resultado de imagen de shinji mikami dino crisis

Dino Crisis, nace principalmente para aprovechar el tirón mediático que estaban teniendo los dinosaurios en aquella época. No podemos olvidar que el lanzamiento de las dos primeras entrega de Parque Jurásico habían creado toda una moda alrededor de estas fantásticas criaturas. De hecho, existen muchas escenas que están claramente inspiradas en la saga cinematográfica. Capcom, aprovechó la oportunidad y supo ver el potencial de este mundo prehistórico para un juego que en esencia seguiría la fórmula de Resident Evil.

Caminando entre dinosaurios

Aun con esta premisa, Dino Crisis, tenía que generar una historia que diera algún sentido a este tipo de enemigos y que además facilitará la transición del survival horror desarrollado en Resident Evil a un juego con una temática tan diferente. Para ello el equipo nos sitúa directamente en el año 2009. En este año, nos pondremos en la piel de una de las integrantes del equipo especial conocido como S.O.R.T.

Nuestra protagonista Regina, es enviada junto con el resto del equipo a la Isla Ibis. Todo ello para traer de vuelta al Dr. Edwar Kirk. Un científico que se encuentra detrás de las investigaciones sobre la Tercera Energía, una fuente de energía limpia e inagotable. Sin embargo, en 2006, el gobierno decide clausurar los experimentos y estudios de Kirk, por lo cual él finge su muerte en un accidente de laboratorio y continúa sus investigaciones en la isla Ibis.

Resultado de imagen de shinji mikami dino crisis

En esta isla, es donde ocurre un desgraciado accidente que hace que la Tercera Energía genere una especie de portal hacia el pasado. Concretamente viaja en el tiempo 65 millones de años, trayendo de vuelta a sus habitantes prehistóricos. Los cuales como te podrás imaginar, hacen estragos en la isla. En medio de esta locura, llegamos a la isla, donde no tardaremos en encontrarnos con cadáveres terriblemente mutilados. Esto no será nada más que la antesala de lo que está por venir, ya que no tardaremos demasiado en enfrentarnos a nuestro primer dinosaurio.

Un survival horror en toda regla

Así es como daremos nuestros primeros pasos por la isla Ibis y su laboratorio. Desde este primer momento, el jugador podía observar las más que evidentes similitudes que representaba este Dino Crisis con el homónimo de zombis de Capcom.

Esta primera entrega de Dino Crisis, era un survival horror por lo general bastante complejo. Donde además de optar por un estilo de juego bastante pausado, las balas eran escasas y los puzles eran todo un reto. Esto último se debía a la ausencia de pistas y a que existía una gran cantidad de objetos que tardábamos muchísimo en poder utilizar. Esto hacía que en muchas ocasiones el jugador viese como su avance se veía truncado por no contar con un objeto que había tenido que recoger mucho tiempo atrás.

Además de esto, Dino Crisis lograba con éxito transmitir una sensación de tensión e incomodidad al jugador mientras estaba a los mandos. Todo ello contando únicamente con 6 tipos de enemigos diferentes, siendo los velociraptores y el T-Rex los más recurrentes. De hecho, este último será el principal antagonista de la aventura. Persiguiendo a nuestra protagonista durante prácticamente todo el recorrido.

Resultado de imagen de dino crisis

Pero el uso de los ya mencionados puzles, poder subir por los conductos de ventilación y en general sus entornos claustrofóbicos aderezados con las clásicas cámaras fijas, lograban poner en tensión al jugador. Todo esto, venía acompañado por un gran salto técnico para Capcom. Dino Crisis, sería el primer lanzamiento de la compañía en utilizar entornos totalmente en 3 dimensiones. Recordemos que hasta la fecha las entregas de Resident Evil, utilizaban entornos prerenderizados en 2D.

Dino Crisis fue un éxito en todos los sentidos

Finalmente, con todo lo anterior llegaría a las tiendas de 1999 la primera entrega de un juego que se convertiría casi que en un clásico instantáneo. Dino Crisis llegó a las tiendas para convertirse en todo un éxito en ventas. Uno más para una Capcom que todo lo que tocaba se convertía en oro. La compañía nipona lograría vender cerca de millón y medio de unidades. Algo realmente meritorio si tenemos en cuenta que justo un año antes se producía el lanzamiento de un juego como Resident Evil 2.

El lanzamiento también fue muy valorado por la crítica, obteniendo muy buenas calificaciones y consumando un gran lanzamiento. Algo que hizo que Capcom se pusiese manos a la obra y trajera sólo un año después una secuela, la cual dejaría a un lado el género del survival horror. Pero esa es otra historia.

Desde entonces la franquicia de dinosaurios ha tenido un camino realmente escarpado, viéndose totalmente dilapidada con una tercera entrega simplemente nefasta. Tras finalizar esta trilogía el equipo japonés no se ha atrevido a traer de vuelta a una franquicia tan querida como esta. Puede ser que ahora tras traernos a nuestras consolas los remakes de la segunda y tercera de Resident Evil ¿Es posible que haya llegado el momento de Dino Crisis? Desde aquí lo estamos deseando.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Psicólogo amante de los juegos cooperativos, el RPG y de disparar a todo aquello que se mueva.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario